VUELVE A PITAR EL FERROCARRIL EN IBARRA


VÍCTOR MANUEL GUZMÁN VILLENA

Con la decisión y vehemencia del presidente Rafael Correa ha sido posible rehabilitar una  parte de la línea férrea que va desde  Ibarra  a la población de Salinas.  El Ferrocarril del Norte  Quito – Ibarra – San Lorenzo fue la obra más importante de la primera mitad del siglo XX y constituyó el motor de desarrollo de esta zona del país, ya que se integró al  gran proyecto del general Eloy Alfaro que unió la sierra con la costa, a través de la línea Quito – Guayaquil, y constituyó el símbolo de unidad nacional que ayudó al progreso del país

El precursor y defensor de la obra de la construcción del ferrocarril desde Quito a  San Lorenzo fue el ilustre ciudadano ibarreño, don Víctor Manuel Guzmán Mera. Su tarea fue grande en busca del desarrollo no solo de su provincia sino del país. Fue una demostración del valor, a pesar que desde la misma Ibarra, grupillos y personajes minúsculos armados de envidia, vanidad y la mediocridad atacaban a la obra;  y a nivel de discusión nacional  la oligarquía guayaquileña siempre se opuso a la construcción de esta gran obra, ya que veía mermar sus intereses económicos cuando el ferrocarril llegara a San Lorenzo, ya que más temprano que tarde se proyectaría la construcción de puerto, que por su cercanía al Canal de Panamá podía desfavorecer las actividades que goza Guayaquil.

El comienzo de los trabajos ferroviarios en Quito le entusiasmó y como se fijó el 10 de agosto de 1917 para iniciar la apertura de los terraplenes desde Ibarra hacia la Capital, en esa misma fecha y para reforzar en el empeño de su obra aportó con su contingente periodístico, y así fue que fundó y apareció “El Ferrocarril del Norte”, periódico que se publico por más de 45 años, siempre imbuido del fervor cívico en su lucha por lograr los grandes ideales que necesitaba el país.

Al mandatario Rafael Correa al igual que el defensor de los intereses del norte de Ecuador don Víctor Manuel Guzmán Mera  la naturaleza les dotó de un talento especial para desempeñar un papel  importante en el surgimiento de la patria. A los dos les ha tocado enfrenta  el egoísmo, la mediocridad, la mezquindad, el regionalismo del interés particular ambicioso  que va siempre en desmedro del interés público. Los dos han luchado por lograr el cambio que el país necesita. Los dos políticos, cada cual en su época,  han demostrado su ímpetu de lucha, de coraje y decisión para imponer los altos valores y  la necesidad del progreso, por lo cual la historia lo han determinado como ejemplo  para la sociedad.

Con esta rehabilitación hoy  el gobierno entrega una obra que servirá de atractivo turístico para la provincia de Imbabura. Esta ruta atraviesa lugares muy lindos de la campiña subtropical, con un trazado que recorre las márgenes del rio Ambi lleno de túneles construidos solamente con pico y pala hasta llegar al primer pasó del cañón del Mira.  Esta obra  que fue un motor de desarrollo social y económico hoy espera la iniciativa ciudadana para fomentar  y sacar réditos de un turismo especial lleno de nostalgia y de belleza. Este tren turístico pretende ser un promotor cultural e impulsador de una actividad económica no contaminante como es el turismo.

Un discurso que no hay que olvidar